000 03555nam a2200361 a 4500
001 991005373069707486
003 OSt
005 20240517193342.0
008 090505s2007 sp a gr 00110 spa d
020 _a9788437624259
035 _a(CO-BoBLA)1158154-57bdlrdc_inst
040 _aCO-BoBLA
_bspa
_cCO-BoBLA
082 0 4 _a701.17
_bR36
_221
245 0 3 _aLa representación de la representación :
_bdanza, teatro, cine, música /
_cJuan Jos Gómez Molina (coord.) ; Lino Cabezas ... [et al.].
260 3 _aMadrid :
_bCátedra,
_c2007.
300 _a365 p. :
_bil. ;
_c24 cm.
500 _aEl dibujo es un hecho esencial desde el origen de la actividad humana, a través del cual no sólo representamos la realidad, sino que la construimos, como refiere la máxima de Paul Klee: «El arte no reproduce lo visible, hace visible.» Existe un dibujo eficaz y transparente que nombra los hechos y el conocimiento que nos aporta. Nombra las transformaciones: él mismo es puro movimiento, danza del concepto. El que el dibujo sea la herramienta básica sobre la que se desarrollan acciones, proyectos, previsiones, escrituras, o que la sigamos encontrando bajo el manto del cine o la infografía, informa de su enorme flexibilidad, de la ductilidad de sus procesos, de la necesidad y universalidad de sus formas, como una estructura base de nuestro pensamiento. En este volumen, dedicado a lo que denominamos «Artes del movimiento», se analizan las relaciones que el dibujo establece con la danza (Catalina Ruiz), el teatro y la escenografía (Lino Cabezas), el cine (Miguel Copón) y la música (Ana Zugasti), agrupados bajo la teoría y visión general de Juan José Gómez Molina.
504 _aIncluye bibliografía e índices.
505 0 _aDibujo y profesin̤ (Juan Jos Ǧm̤ez Molina) ; El dibujo del coreg̤rafo (Catalina Ruiz Moll ỳ Juan Jos Ǧm̤ez Molina) ; Presentacin̤ y representacin̤ teatral (Lino Cabezas) ; Tiempo y conflicto ; Estťica de los dibujos animados (Miguel Copn̤) ; Dibujar el sonido (Ana Zugasti)
520 _aPartiendo del dibujo como hecho esencial desde el origen de la actividad humana, a travš del cual no sl̤o representamos la realidad, sino que la construimos -como refiere la mx̀ima de Paul Klee: "El arte no reproduce lo visible, hace visible"- se abordan las denominadas "artes del movimiento", analizando las relaciones que el dibujo establece con la danza, el teatro y la escenografa̕, el cine y la ms͠ica: un dibujo eficaz y transparente que nombra los hechos y el conocimiento que nos aportan, que nombra las transformaciones, siendo ľ mismo puro movimiento, danza del concepto. El dibujo como herramienta bs̀ica sobre la que se desarrollan acciones, proyectos, previsiones, escrituras, o presente bajo el manto del cine o la infografa̕, refleja su enorme flexibilidad, la ductilidad de sus procesos, la necesidad y universalidad de sus formas, como una estructura base de nuestro pensamiento.
650 7 _aDibujo
_x Estťica.
_2BLAAUTO
_938002
650 7 _aTčnicas de dibujo.
_2BLAAUTO
_938003
650 7 _aMovimiento
_x Estťica.
_2BLAAUTO
_938004
650 7 _aCoreografa̕.
_2BLAAUTO
_938005
650 7 _aBallet
_x Escenografa̕ y decoraciones.
_2BLAAUTO
_938006
650 7 _aDibujos animados
_x Tčnica.
_2BLAAUTO
_938007
650 7 _aNotacin̤ musical.
_2BLAAUTO
_938008
650 7 _aSinestesia en el arte.
_2BLAAUTO
_938009
700 1 _aGm̤ez Molina, Juan Jos,̌
_ecoord.
_938010
700 1 _aCabezas, Lino.
_938011
942 _2udc
_cBK
949 _an
_bn
999 _c7138
_d7138