000 03429nam a2200349 u 4500
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040 _aIPC
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_erda
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_222
100 1 _aRivas Flores, Jos Ǐgnacio
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245 1 0 _aInvestigación transformativa e inclusiva en el ámbito social educativo /
_cJos Ǐgnacio Rivas-Flores (coord.)
246 0 _aTransformative and inclusive social and educational research
264 1 _aBarcelona
_bOctaedro
_c2021
300 _a239 pg̀inas :
_bilustraciones a blanco y negro ;
_c23 cm
336 _atexto
_btxt
_2rdacontent
337 _asin mediacion
_bn
_2rdamedia
338 _avolumen
_bnc
_2rdacarrier
500 _aIncluye sumario
501 _aEn tiempos de alianzas entre el neoliberalismo y el neoconservadurismo, la investigación, especialmente en el ámbito de las humanidades y ciencias sociales, está girando hacia posiciones más instrumentales, desprovistas de consideraciones epistemológicas y orientadas desde las políticas oficiales de los Estados y los grupos de poder económico y social. Sin embargo, la sociedad cada vez está más necesitada de investigación que permita avanzar hacia una investigación centrada en los sujetos y en los procesos sociales de cambio que posibilite construir propuestas transformadoras a partir de estrategias colaborativas, más horizontales y al servicio de las comunidades. En este libro se presentan una diversidad de propuestas epistemológicas y metodológicas que están actuando en escenarios socioeducativos complicados, apoyando y desarrollando proyectos de transformación. Estas representan una orientación diferente de las prácticas y modelos hegemónicos, sobre la base de otros supuestos en cuestiones tan esenciales como la visión del conocimiento, los procedimientos metodológicos, la consideración de los sujetos participantes y las prácticas tanto institucionales como académicas de hacer investigación. No podemos obviar, en este sentido, que esta orientación contrahegemónica de la investigación se corresponde con otra forma de entender los procesos educativos: la investigación produce el conocimiento que demanda el sistema escolar y la educación en general. Por tanto, construir otro modelo educativo, otra escuela, otro tipo de relaciones educativas, etc., requiere otro modo de investigar que contribuya a esta transformación. Desde este posicionamiento, esta obra ofrece metodologías de investigación pensadas más como un modo de construir el mundo conjuntamente que como una serie de procedimientos y técnicas establecidas. Pensar en una investigación transformadora e inclusiva modifica nuestras miradas, los focos, los problemas, los escenarios, las jerarquías, los objetivos y los roles, entre otros factores.
504 _aAutores e indice en las páginas 229 y 239.
520 _asumario en la página 17 y 18.
650 7 _aInvestigación̤ educativa.
_2BLAAUTO
_937957
650 7 _aEducación̤ inclusiva.
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650 7 _aSociología̕ de la educación̤.
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