000 03385nam a22002417a 4500
003 OSt
005 20231215154816.0
008 231215b |||||||| |||| 00| 0 spa d
020 _a9789588926056
082 _a370
_bM51e
_mPimera edición 2015
100 _4Autor
_aMejía Jimnénez, Marco Raúl
_d1952
_937920
245 _aEducación Popular en el siglo XXI
_bMarco Raúl Mejía Jiménez 2017
260 _aBogotá D.C.
_bEdisiones Desde abajo.
_c2015
_cprimera reimpresión 2017
300 _a105 páginas
_bTexto
_c12 x 18 cm.
490 _3Primeros pasos
500 _aEste libro sintetiza una lectura actual sobre la educación popular, práctica social que cuenta, por lo menos, con dos siglos de existencia en nuestro subcontinente y con incidencia en otras latitudes, y que para los tiempos que corren plantea una propuesta para el conjunto social, para su transformación y emancipación, valiéndose de sus acumulados conceptual, político, pedagógico, epistemológico y metodológico, desde los cuales, todas las personas que desarrollan actividades formativas y educativas en sus diferentes ámbitos pueden llegar a compartir con Paulo Freire que “La educación no cambio el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”, y con Simón Rodriguez, cuando afirma que: “La sabiduría de la Europa y la prosperidad de los Estados Unidos son dos enemigos de la libertad de pensar [...] en América”.
504 _aNació en el corregimiento de Palermo de Támesis (Antioquia) Es licenciado en Filosofía y Letras por la Pontificia Universidad Javeriana, tiene una maestría en Educación y Desarrollo y es doctor del programa Interdisciplinario de Investigación en Educación y doctor Honoris Causa en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional.1​2​ Ha trabajado con instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), Movimiento de Educación Popular Integral Fe y Alegría y en varias fundaciones y universidades de Colombia.3​ Ha participado en el diseño, implementación y evaluación de numerosos proyectos y programas educativos como la Expedición Pedagógica Nacional, enmarcada en el Proyecto Planeta Paz, Movilización Social por la Educación, y el Programa Ondas de Colciencias, entre otros proyectos latinoamericanos en educación.4​ Su pensamiento está en la línea del pensamiento de pedagogías críticas de Paulo Freire.5​ Su pensamiento se asocia a las categorías de buen vivir y la construcción de paz como elementos fundamentales para construir ciudadanías críticas y transformadoras, interculturalidad y pedagogía.6​ Junto a la educadora María Elena Manjarrés han trabajado en la Investigación como Estrategia Pedagógica (IEP), aplicada en varios países.
505 _aEDUCACIÓN POPULAR EN EL SIGLO XXI Educación popular, acumulado hecho movimiento y propuesta político-pedagógica El sur, una apuesta contextual, epistémica y política El sur organiza nuevos escenarios político-pedagógicos Ámbitos de reelaboración de las pedagogías de la educación popular La educación popular, construcción colectiva en marcha Bibliografía
650 _a Educación
_937921
650 _acrianza
_0BLAAUTO
_937922
650 _apedagogía
_94293
942 _2udc
_cBK
_kpreeducación
999 _c7118
_d7118