| 000 | 03385nam a22002417a 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 003 | OSt | ||
| 005 | 20231215154816.0 | ||
| 008 | 231215b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
| 020 | _a9789588926056 | ||
| 082 |
_a370 _bM51e _mPimera edición 2015 |
||
| 100 |
_4Autor _aMejía Jimnénez, Marco Raúl _d1952 _937920 |
||
| 245 |
_aEducación Popular en el siglo XXI _bMarco Raúl Mejía Jiménez 2017 |
||
| 260 |
_aBogotá D.C. _bEdisiones Desde abajo. _c2015 _cprimera reimpresión 2017 |
||
| 300 |
_a105 páginas _bTexto _c12 x 18 cm. |
||
| 490 | _3Primeros pasos | ||
| 500 | _aEste libro sintetiza una lectura actual sobre la educación popular, práctica social que cuenta, por lo menos, con dos siglos de existencia en nuestro subcontinente y con incidencia en otras latitudes, y que para los tiempos que corren plantea una propuesta para el conjunto social, para su transformación y emancipación, valiéndose de sus acumulados conceptual, político, pedagógico, epistemológico y metodológico, desde los cuales, todas las personas que desarrollan actividades formativas y educativas en sus diferentes ámbitos pueden llegar a compartir con Paulo Freire que “La educación no cambio el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”, y con Simón Rodriguez, cuando afirma que: “La sabiduría de la Europa y la prosperidad de los Estados Unidos son dos enemigos de la libertad de pensar [...] en América”. | ||
| 504 | _aNació en el corregimiento de Palermo de Támesis (Antioquia) Es licenciado en Filosofía y Letras por la Pontificia Universidad Javeriana, tiene una maestría en Educación y Desarrollo y es doctor del programa Interdisciplinario de Investigación en Educación y doctor Honoris Causa en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional.12 Ha trabajado con instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), Movimiento de Educación Popular Integral Fe y Alegría y en varias fundaciones y universidades de Colombia.3 Ha participado en el diseño, implementación y evaluación de numerosos proyectos y programas educativos como la Expedición Pedagógica Nacional, enmarcada en el Proyecto Planeta Paz, Movilización Social por la Educación, y el Programa Ondas de Colciencias, entre otros proyectos latinoamericanos en educación.4 Su pensamiento está en la línea del pensamiento de pedagogías críticas de Paulo Freire.5 Su pensamiento se asocia a las categorías de buen vivir y la construcción de paz como elementos fundamentales para construir ciudadanías críticas y transformadoras, interculturalidad y pedagogía.6 Junto a la educadora María Elena Manjarrés han trabajado en la Investigación como Estrategia Pedagógica (IEP), aplicada en varios países. | ||
| 505 | _aEDUCACIÓN POPULAR EN EL SIGLO XXI Educación popular, acumulado hecho movimiento y propuesta político-pedagógica El sur, una apuesta contextual, epistémica y política El sur organiza nuevos escenarios político-pedagógicos Ámbitos de reelaboración de las pedagogías de la educación popular La educación popular, construcción colectiva en marcha Bibliografía | ||
| 650 |
_a Educación _937921 |
||
| 650 |
_acrianza _0BLAAUTO _937922 |
||
| 650 |
_apedagogía _94293 |
||
| 942 |
_2udc _cBK _kpreeducación |
||
| 999 |
_c7118 _d7118 |
||