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100 1 _aCanale, Marco
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245 1 3 _aLa puta y el gigante
_h[Texto impreso]
_cMarco Canale
250 _a1ª ed.
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_c2010
300 _a77 p.
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490 1 _aColección Textos teatrales
_vn. 55
500 _aMarco Canale (Buenos Aires, 1977), creador escénico y audiovisual, se especializa en proyectos que aúnan el arte con diferentes proyectos sociales, que ha desarrollado con diferentes organizaciones sociales. Lo político y lo autobiográfico atraviesan sus obras, que han sido presentadas en espacios y festivales como el Festival de Edimburgo (Escocia), Haus der Kulturen der Welt (Berlín), Casa de América y Escena Contemporánea (Madrid), The Row (Off Broadway, New York), Re/posiciones (México D.F.), BAD (Bilbao), Young Vic Theatre (Londres), el Festival Iberoamericano de Cádiz y The Royal Court (Londres) y publicadas por L´Amandier (Francia), Primer Acto (Madrid) y Artezblai (País Vasco). A lo largo de esta semana Marco Canale ha impartido en la Universidad Pablo de Olavide el taller “Nuestra Vida. Taller de arte y proyectos sociales”, destinado principalmente a estudiantes de Trabajo y Educación Social, trabajadores del ámbito de la intervención social, organizaciones y activistas sociales, y el taller “La vida. Taller de creación escénica, biografía y ficción”, celebrado en el Centro de Adultos del Polígono Sur y destinado al colectivo de actrices “No nos duele ná”. Estas actividades han sido organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, Cultura y Compromiso Social de la UPO, a través del Servicio de Extensión Cultural. Se enmarcan en el Proyecto Atalaya, coordinado por la UPO, “Arte y Compromiso. Experiencias para el Cambio Social”, que cuenta con el apoyo y la financiación de la Dirección General de Universidades de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.
501 _aEs un texto que según relata el propio Canale, "nace de la acción de buscar una y otra vez artículos de El País en Internet, siguiendo los nombres de las diferentes masacres perpetradas en Colombia por paramilitares durante el gobierno de Álvaro Uribe, sin encontrar prácticamente ninguna. Y pensar que son demasiados cuerpos torturados y asesinados -con machetes, motosierras, armas de fuego y cuchillos como para que se trate de un descuido. Leer las palabras de los periodistas que hablan de democracia, ayuda al desarrollo y terrorismo, y que nunca nombran la dimensión económica de las masacres" Marco Canale es un autor cuya obra ha ido creciendo en base a dos constantes, lo autobiográfico y lo político. Buen reflejo de ello es esta pieza, que él mismo lleva sobre las tablas por ser un texto comprometido y lleno de verdades. "Sentí que tenía que pararme a hacer yo este texto, a decirlo y sostenerlo con el cuerpo en el escenario. Por nombrar a personas con nombre y apellidos y porque de alguna manera es un texto que atraviesa también mi historia personal. Lo que es difícil pero también he descubierto que tiene muchas cosas lindas, que uno ahí dentro disfruta. Y hay una parte que es un misterio para mí, que supongo que se irá completando con el encuentro con los espectadores", sentencia. Marco Canale (Buenos Aires, 1977) reside desde 2001 en Madrid y desde 2008 entre Guatemala y España. Se licenció en Dramaturgia en la RESAD y ha estrenado o publicado sus obras en España, Argentina, Marruecos, Francia y Guatemala. Lo político y lo autobiográfico atraviesan su obra, haciéndose presente lo primero en La bala en el vientre, centrada en el conflicto vasco (V Premio Madrid Sur de Textos Teatrales); Evita Montonera, sobre la lucha armada en Argentina (Finalista del Premio Born) y Piel de rinoceronte, escrita junto a Alberto Conejero y Julio Salvatierra, centrada en la decisión personal y política de migrar (estrenada en el Festival Thas Arts de Marruecos, 2008). Lo autobiográfico se aprecia en su primer obra, El duelo, estrenada en la Muestra de las Autonomías del Círculo de Bellas Artes y basada en un accidente sufrido por su familia, y se explicita de mayor manera en La alambrada, (accésit del XVI Premio SGAE, estrenada en el Teatro Beckett de Buenos Aires y presentada en el XXIII Festival Iberoamericano de Cádiz), en la que aborda de manera explícita el silencio de su familia ante el abuso sexual cometido de manera sistemática por su tío. Desde el año 2007 colabora como dramaturgo y director en procesos colectivos con actrices no profesionales y grupos políticos, donde ahonda en la relación entre la biografía y lo político. En el año 2007 apoya la creación del Grupo Teatreras y en 2009 forma parte del grupo compuesto por mujeres guatemaltecas víctimas de violencia, Las Poderosas. Colabora a su vez con grupos indígenas mayas mam de resistencia contra la Mina Marlin (de la minera canadiense Goldcorp), con la red de mujeres mayas ixiles y con el grupo de jóvenes teatreros de la comunidad kaqchikel de Santa María de Jesús (Guatemala).
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