000 04440nam a22004335i 4500
003 OSt
005 20231201190143.0
007 ta
008 231201s2019 ck o 001 0cspa
010 _a 2023412641
020 _a9789588471822
020 _a9588471826
040 _aIPC
_bSpa
_cIPC
_erda
042 _apcc
043 _as-ck---
082 _a702.81
_bP31m
100 1 _aPeña Ospina, Paola,
_eautor.
_937538
245 1 0 _aAl mismo tiempo :
_bhistorias paralelas del videoarte en Colombia /
_cPaola Peña Ospina y Juan Bermúdez Tobón.
246 3 0 _aHistorias paralelas del videoarte en Colombia
250 _aPrimera edición.
264 1 _aBogotá :
_bFundación Gilberto Alzate Avendaño :
_bAlcaldía Mayor de Bogotá,
_c2019.
300 _a174 pag :
_bfotografías ;
_c24 cm
336 _atext
_btxt
_2rdacontent
337 _aunmediated
_bn
_2rdamedia
338 _avolume
_bnc
_2rdacarrier
500 _aLa historia del videoarte colombiano es un relato fragmentado y siempre en proceso de escritura. No es algo escalonado en el que las obras se disponen ordenadamente, sino un trayecto irregular. A partir de esta premisa, este libro se presenta como una antología crítica, ni muy estrecha en perspectivas o demasiado pretenciosa, pero suficientemente amplia como para abarcar una pluralidad y disparidad de prácticas, incluyendo algunas aportaciones de figuras pioneras. El libro reúne textos sobre la obra videográfica de Miguel Ángel Cárdenas, Raúl Marroquín, Jonier Marín, Ana Claudia Múnera, Omaira Abadía, Santiago Echeverry y Rodrigo Facundo, indagando referencias, formas y estrategias compartidas a través de diferentes estéticas y técnicas que van desde del video correo, las video pinturas, el happening videográfico o los video performance, las video instalaciones y las video esculturas. Adicionalmente, la revisión de la obra de estos artistas nos permite rastrear algunos de los temas fundamentales del arte contemporáneo colombiano, tales como la memoria, la identidad, la sexualidad, la historia, lo político, etc.
504 _aincluye referencias bibliográficas (páginas 164-196).
505 8 _aPresentación -- Prefacio -- Ejercicios de calentamiento: Miguel Ángel Cárdenas -- Artista exhortador -- Performance, video y video performance -- Un heredero fluxus: Raúl Marroquín -- La influencia Pop -- Ciencia ficción y creación de universos futuros distópicos -- Tiene que ver con video: glosario acerca de Jonier Marín -- La cirujana visual: la hibridez del video en Omaira abadía -- La escenificación del sentimiento: la poética de lo domestico en Ana Claudia Munera -- Ampliando el régimen de visibilidad: lo autobiográfica como elemento mediador en la obra Santiago Echeverry -- Contratar el pasado desde los márgenes: el montaje de la historia en Rodrigo Facundo.
520 _aThe history of Colombian video art is a fragmented story and always in the process of creation. It is not something staggered in which the works are arranged in an orderly manner but an irregular route. From this premise, this book is presented as a critical anthology, neither too narrow in perspectives nor too pretentious, but broad enough to encompass a plurality and disparity of practices, including some contributions from pioneering figures. The book comprises texts on the videographic work of Miguel Ángel Cárdenas, Raúl Marroquín, Jonier Marín, Ana Claudia Múnera, Omaira Abadía, Santiago Echeverry and Rodrigo Facundo, investigating references, forms and strategies shared through different aesthetics and techniques ranging from video mail, video paintings, videographic happening or video performance, video installations and video sculptures. Additionally, reviewing the work of these artists allows us to trace some of the fundamental themes of contemporary Colombian art, such as memory, identity, sexuality, history, politics, etc.
546 _aIn Spanish.
650 0 _aVideo art
_zColombia
_xHistory
_y21st century.
_937539
650 0 _aArt
_zColombia
_xHistory
_y21st century.
_937540
700 1 _aBermúdez Tobón, Juan,
_eautor.
_937541
710 2 _aFundación Gilberto Alzate Avendaño,
_eissuing body.
_937542
710 2 _aBogotá (Colombia).
_bAlcaldía Mayor,
_eissuing body.
_91273
906 _a0
_bibc
_corigres
_d3
_encip
_f20
_gy-gencatlg
942 _2udc
_cBK
999 _c6998
_d6998