000 05836nam a22003375a 4500
001 991006854789707486
003 OSt
005 20231130191016.0
008 201109s2019 a br 000 0 spa d
020 _a9788494988523
035 _a(CO-BoBLA)1665467-57bdlrdc_inst
040 _aCO-BoBLA
_bspa
_cCO-BoBLA
_erda
041 0 _aspa
043 _ae-sp---
082 0 4 _a793.3 G979b
_bL31b
_221 ed.
100 1 _aLeal Guridi, Leonor.
_d2019
_937427
245 1 0 _aBailar /
_cLeonor Leal Guridi ; ilustraciones de Ral͠ Nieto Guridi.
264 4 _aSevilla :
_bAvenauta,
_c2019.
300 _a[52] pg̀inas :
_bilustraciones ;
_c20 cm.
336 _atexto
_btxt [
_2rdacontent]
337 _asin mediacin̤
_bn [
_2rdamedia]
338 _avolumen
_bnc [
_2rdacarrier]
500 _a¿POR QUÉ BAILAMOS? El deseo de responder a la pregunta ¿por qué bailamos? ha reunido a la bailaora jerezana Leonor Leal Chamorro y al artista sevillano Raúl Nieto Guridi en Bailar, un personalísimo libro ilustrado que en 52 páginas concentra toda la pasión que despierta el baile. Mientras que los textos reflexionan sobre los pensamientos que acompañan a un cuerpo en movimiento, con una gran intensidad poética, los dibujos directos y sintéticos representan el propio baile del pincel.
501 _a“Bailo para, por, contra, de, desde, hacia ti o hacia mí” “Bailo con sed o con pena. Con ganas o con gente. Con ruido, con miedo, con lluvia, con sangre, con cabeza o con dinero” “Bailo en hombre y en mujer, en bicho y en pijama, en bicicleta y en huelga. Entera y enlatada, encinta, enloquecida, enamorada... En silenci
504 _aLeonor Leal (Jerez de la Frontera, 1980), Bailaora singular con una formación sólida en Danza Clásica y Española, encontró en el Flamenco el vehículo propicio para desarrollar su talento. Su versatilidad le permite adaptarse a contextos muy diversos y afrontar retos que le abren puertas para seguir creciendo como artista. Comenzó su andadura formando parte de compañías flamencas importantes como las de Antonio “El Pipa”, Andrés Marín, Javier Barón o el Ballet Flamenco de Andalucía que dirigía entonces Cristina Hoyos. En 2008, presentó su primer espectáculo “Leoleolé” al que siguieron otros de distintos formatos, “eLe eLe” (2011), “Mosaicos” (2012), “La mujer habitada” (2012), “El Verbo en tu boca” (2014), “Naranja amarga” (2013), “Frágil” (2015), “J.R.T. pintor y flamenco” (2016), “Nocturno” (2018), o “En talleres” (2019), producciones que compatibiliza con proyectos o iniciativas muy variadas ya sean para teatro, piezas didácticas, video-danzas o compuestos con entramados musicales diversos, desde el barroco, a la música contemporánea. “J.R.T.”, fue una pieza fundamental en la trayectoria de Leonor. Allí inició, bajo la dirección artística del polifacético Pedro G. Romero, el camino con Alfredo Lagos y Antonio Moreno y conoció a Mónica Valenciano y María Muñoz, la fundadora de Mal Pelo, ella (dice Leonor) “nos ayudó a entender el concepto de espacio y como éste comienza donde tú lo quieras abrir“ Desde entonces fueron dos años fecundos trabajando conceptos con residencias en Linz (Austria), en el Centre de Creació “L’Animal a l’Esquena” en Celrá (Girona), en Toulouse (Francia), en Dusseldorf (Alemania)… un cúmulo de experiencias que les condujo a “Nocturno”, que más allá de un espectáculo es también una obra de investigación escénica, que se estrenó en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla. Su último proyecto, “En talleres” (inicialmente llamado “Se Prohibe el Cante”) es una derivada de ese proceso creativo que han transitado Leonor Leal y Antonio Moreno, un percusionista y “performer” en el que se aprecia con nitidez eso que llaman “compás interno” una cualidad vital que Manolo Soler elevó a lo sublime. Su trayectoria como solista es apoyada por diversos galardones como el de ‘Bailarina Sobresaliente’ del certamen Coreográfico de Danza española y Flamenco de Madrid 2008, y el premio al ‘Mejor Artista Revelación’ del Festival de Jerez 2011, o, concretamente por “Nocturno”, la ‘Mención especial del Jurado’ del Festival de Teatro en el Sur 2019, el ‘Premio Mejor Espectáculo De Danza’ en los Premios Escenarios de Sevilla 2019 o las Nominaciones a la Mejor Intérprete Femenina de Danza y al Mejor Espectáculo de Danza de los XXIII Premios Max de las Artes Escénicas 2020 Muestra sus piezas en muchas de las principales muestras europeas y americanas de flamenco como las Bienales de Sevilla y Holanda o los festivales de Jerez, Dusseldorf, Esch-Luxemburgo, Nîmes, Mont de Marsan, Toulouse, Londres y Nueva York. Complementa su trayectoria artística con los estudios universitarios sobre ‘Práctica escénica y cultura visual’, dentro del Máster ofrecido por el Museo Reina Sofía de Madrid en el curso 2015/16, con sus trabajos como investigadora (presentados en las conferencias bailadas “Ahora Bailo yo”(2016) y “El lenguaje de las líneas” (2019) y con sus incursiones como escritora para los libros ilustrados por el dibujante Raul Guridi, “Catalina sin pamplinas” (Ediciones La fragatina, 2017) y “Bailar” (Editorial Avenauta, 2019). Cursó estudios universitarios de Magisterio Musical y compagina desde sus inicios la carrera artística con la docencia, siendo requerida continuamente como profesora en escuelas y festivales internacionales de flamenco de todo el mundo.
650 7 _aBailes populares.
_2BLAAUTO
_937428
650 7 _aExpresin̤ corporal.
_2BLAAUTO
_937429
700 1 _aNieto Guridi, Ral͠,
_d1970-,
_eilustracin̤.
_937430
942 _2udc
_cBK
949 _an
_bn
999 _c6976
_d6976