000 01996nam a22001817a 4500
003 OSt
005 20220927180407.0
008 220927s2018 o|||| |||| 001 0dspa d
020 _a9789587656718
040 _aSPA
_bIPC
082 _a394.5
_bM715r
100 _aMojica, Javier
_eAutor
_937062
245 _aRitual y carnaval
_bSincretismo en el carnaval de barranquilla
_cJavier Mojica
260 _aCali
_bUniversidad del valle
_c2018
300 _a140 pag,
_bContiene Cd
_c24cm
500 _a"En las costas del Caribe Colombiano donde convergen las tradiciones ancestrales del arte africano, música, bailes, trajes, máscaras, decoraciones, carros; el Carnaval de Barranquilla, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, es una de las expresiones de mayor riqueza cultural y estética. Las fiestas populares han sido un crisol para el mestizaje: El pensamiento mágico-religioso de evocaciones orales africanas, se fusiona con el arte estableciendo fórmulas de acción para la comunicación de la cultura contemporánea. Contexto particular, arte, magia, rito participan de la problemática actual. El Carnaval de Barranquilla -"Quien lo vive es quien lo goza" -, es la expresión de una colectividad. Cantos, cumbiambas, bailes y disfraces, exaltan el júbilo, actitudes e identificación mítica que trascienden la vida cotidiana de cada una de las personas que se disfraza y participa. Las reminiscencias totémicas que se dan en forma inconsciente en los danzantes ataviados de máscaras zoomorfas hacen ver el disfraz como transposición mítica que constituye lo trascendental y alinea al hombre al plano del espíritu. A través de sus fotografías y textos críticos, Javier Mojica Madera, devela, desde su interior, los semblantes rituales del Carnaval de Barranquilla, mezcla de rostro y vestigio, evidenciando las circunstancias culturales que convergen en el territorio instituyendo una característica particular que sintetiza la condición del hombre caribe."
942 _2udc
_cBK
999 _c6766
_d6766