TY - BOOK AU - Gm̤ez Molina,Juan Jos,̌ AU - Cabezas,Lino TI - La representación de la representación : : danza, teatro, cine, música / SN - 9788437624259 U1 - 701.17 21 PY - 2007/// CY - Madrid : PB - Cátedra, KW - Dibujo KW - Estťica KW - BLAAUTO KW - Tčnicas de dibujo KW - Movimiento KW - Coreografa̕ KW - Ballet KW - Escenografa̕ y decoraciones KW - Dibujos animados KW - Tčnica KW - Notacin̤ musical KW - Sinestesia en el arte N1 - El dibujo es un hecho esencial desde el origen de la actividad humana, a través del cual no sólo representamos la realidad, sino que la construimos, como refiere la máxima de Paul Klee: «El arte no reproduce lo visible, hace visible.» Existe un dibujo eficaz y transparente que nombra los hechos y el conocimiento que nos aporta. Nombra las transformaciones: él mismo es puro movimiento, danza del concepto. El que el dibujo sea la herramienta básica sobre la que se desarrollan acciones, proyectos, previsiones, escrituras, o que la sigamos encontrando bajo el manto del cine o la infografía, informa de su enorme flexibilidad, de la ductilidad de sus procesos, de la necesidad y universalidad de sus formas, como una estructura base de nuestro pensamiento. En este volumen, dedicado a lo que denominamos «Artes del movimiento», se analizan las relaciones que el dibujo establece con la danza (Catalina Ruiz), el teatro y la escenografía (Lino Cabezas), el cine (Miguel Copón) y la música (Ana Zugasti), agrupados bajo la teoría y visión general de Juan José Gómez Molina; Incluye bibliografía e índices; Dibujo y profesin̤ (Juan Jos Ǧm̤ez Molina) ; El dibujo del coreg̤rafo (Catalina Ruiz Moll ỳ Juan Jos Ǧm̤ez Molina) ; Presentacin̤ y representacin̤ teatral (Lino Cabezas) ; Tiempo y conflicto ; Estťica de los dibujos animados (Miguel Copn̤) ; Dibujar el sonido (Ana Zugasti) N2 - Partiendo del dibujo como hecho esencial desde el origen de la actividad humana, a travš del cual no sl̤o representamos la realidad, sino que la construimos -como refiere la mx̀ima de Paul Klee: "El arte no reproduce lo visible, hace visible"- se abordan las denominadas "artes del movimiento", analizando las relaciones que el dibujo establece con la danza, el teatro y la escenografa̕, el cine y la ms͠ica: un dibujo eficaz y transparente que nombra los hechos y el conocimiento que nos aportan, que nombra las transformaciones, siendo ľ mismo puro movimiento, danza del concepto. El dibujo como herramienta bs̀ica sobre la que se desarrollan acciones, proyectos, previsiones, escrituras, o presente bajo el manto del cine o la infografa̕, refleja su enorme flexibilidad, la ductilidad de sus procesos, la necesidad y universalidad de sus formas, como una estructura base de nuestro pensamiento ER -