TY - BOOK AU - Mejía Jimnénez, Marco Raúl TI - Educación Popular en el siglo XXI: Marco Raúl Mejía Jiménez 2017 SN - 9789588926056 U1 - 370 PY - 2015/// PY - 2017/// CY - Bogotá D.C. PB - Edisiones Desde abajo. KW - Educación KW - crianza KW - pedagogía N1 - Este libro sintetiza una lectura actual sobre la educación popular, práctica social que cuenta, por lo menos, con dos siglos de existencia en nuestro subcontinente y con incidencia en otras latitudes, y que para los tiempos que corren plantea una propuesta para el conjunto social, para su transformación y emancipación, valiéndose de sus acumulados conceptual, político, pedagógico, epistemológico y metodológico, desde los cuales, todas las personas que desarrollan actividades formativas y educativas en sus diferentes ámbitos pueden llegar a compartir con Paulo Freire que “La educación no cambio el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”, y con Simón Rodriguez, cuando afirma que: “La sabiduría de la Europa y la prosperidad de los Estados Unidos son dos enemigos de la libertad de pensar [...] en América”.; Nació en el corregimiento de Palermo de Támesis (Antioquia) Es licenciado en Filosofía y Letras por la Pontificia Universidad Javeriana, tiene una maestría en Educación y Desarrollo y es doctor del programa Interdisciplinario de Investigación en Educación y doctor Honoris Causa en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional.1​2​ Ha trabajado con instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), Movimiento de Educación Popular Integral Fe y Alegría y en varias fundaciones y universidades de Colombia.3​ Ha participado en el diseño, implementación y evaluación de numerosos proyectos y programas educativos como la Expedición Pedagógica Nacional, enmarcada en el Proyecto Planeta Paz, Movilización Social por la Educación, y el Programa Ondas de Colciencias, entre otros proyectos latinoamericanos en educación.4​ Su pensamiento está en la línea del pensamiento de pedagogías críticas de Paulo Freire.5​ Su pensamiento se asocia a las categorías de buen vivir y la construcción de paz como elementos fundamentales para construir ciudadanías críticas y transformadoras, interculturalidad y pedagogía.6​ Junto a la educadora María Elena Manjarrés han trabajado en la Investigación como Estrategia Pedagógica (IEP), aplicada en varios países; EDUCACIÓN POPULAR EN EL SIGLO XXI Educación popular, acumulado hecho movimiento y propuesta político-pedagógica El sur, una apuesta contextual, epistémica y política El sur organiza nuevos escenarios político-pedagógicos Ámbitos de reelaboración de las pedagogías de la educación popular La educación popular, construcción colectiva en marcha Bibliografía ER -