Local cover image
Local cover image
Image from Google Jackets

Investigación transformativa e inclusiva en el ámbito social educativo / Jos Ǐgnacio Rivas-Flores (coord.)

By: Material type: TextTextLanguage: Spanish Publisher: Barcelona Octaedro 2021Description: 239 pg̀inas : ilustraciones a blanco y negro ; 23 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediacion
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 9788417667368
Other title:
  • Transformative and inclusive social and educational research
Subject(s): DDC classification:
  • 370.72 R49i 22
Summary: sumario en la página 17 y 18.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Call number Status Barcode
Libros Libros BIBLIOTECA TEÓFILO ROBERTO POTES 370.72 R49i (Browse shelf(Opens below)) Available 10592

Incluye sumario

En tiempos de alianzas entre el neoliberalismo y el neoconservadurismo, la investigación, especialmente en el ámbito de las humanidades y ciencias sociales, está girando hacia posiciones más instrumentales, desprovistas de consideraciones epistemológicas y orientadas desde las políticas oficiales de los Estados y los grupos de poder económico y social. Sin embargo, la sociedad cada vez está más necesitada de investigación que permita avanzar hacia una investigación centrada en los sujetos y en los procesos sociales de cambio que posibilite construir propuestas transformadoras a partir de estrategias colaborativas, más horizontales y al servicio de las comunidades. En este libro se presentan una diversidad de propuestas epistemológicas y metodológicas que están actuando en escenarios socioeducativos complicados, apoyando y desarrollando proyectos de transformación. Estas representan una orientación diferente de las prácticas y modelos hegemónicos, sobre la base de otros supuestos en cuestiones tan esenciales como la visión del conocimiento, los procedimientos metodológicos, la consideración de los sujetos participantes y las prácticas tanto institucionales como académicas de hacer investigación. No podemos obviar, en este sentido, que esta orientación contrahegemónica de la investigación se corresponde con otra forma de entender los procesos educativos: la investigación produce el conocimiento que demanda el sistema escolar y la educación en general. Por tanto, construir otro modelo educativo, otra escuela, otro tipo de relaciones educativas, etc., requiere otro modo de investigar que contribuya a esta transformación. Desde este posicionamiento, esta obra ofrece metodologías de investigación pensadas más como un modo de construir el mundo conjuntamente que como una serie de procedimientos y técnicas establecidas. Pensar en una investigación transformadora e inclusiva modifica nuestras miradas, los focos, los problemas, los escenarios, las jerarquías, los objetivos y los roles, entre otros factores.

Autores e indice en las páginas 229 y 239.

sumario en la página 17 y 18.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Local cover image


Código QR