Local cover image
Local cover image
Image from Google Jackets

Ética y crítica de la conservación del patrimonio cultural Mikel Rotaeche González de Ubieta

By: Material type: TextTextSeries: Gestión, intervención y preservación del patrimonio cultural. ManualesPublisher: Madrid Editorial Síntesis, [2021]Description: 316 páginas ilustraciones (blanco y negro) 23 cmContent type:
  • Texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 9788413571133
Subject(s): DDC classification:
  • 351.852 G5891e
Online resources: Available additional physical forms:
  • Disponible también en línea
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

"El patrimonio cultural es un área muy sensible de la sociedad occidental, una en la que depositamos, como colectivo humano, conceptos como la memoria, la pertenencia e incluso la identidad colectiva, pero también valores más abstractos como la belleza y la libertad de expresión. Para conservar estas ideas complejas, y otras muchas, es necesario preservarlo y hacerlo, además, adecuadamente, siguiendo unas normas y metodologías que parecen científicas. Pero nos tenemos que preguntar de dónde provienen y si son objetivas y justas. Si es realmente un campo científico, entonces debería poder analizarse mediante la epistemología del patrimonio. A lo largo de este ensayo se tratará de explicar científicamente este constructo cultural y social para poder llegar a conocer sus bases, mecanismos e instrumentos. ¿Qué es el patrimonio?, ¿para qué lo conservamos?, ¿para quién? y, sobre todo, ¿cómo lo hacemos? Responder a estas preguntas es necesario para poder evaluar esta actividad tan particular y decidir si lo estamos haciendo bien o si hay aspectos que mejorar o incluso que retirar, si el esfuerzo merece la pena o si resulta baldío, ya que no estamos siendo fieles a la propia historia que afirmamos servir y proteger. Mikel Rotaeche González de Ubieta es doctor en Bellas Artes. Ha sido profesor ad honorem de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y es restaurador de pintura en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. "

Bibliografía: páginas 315-316

Disponible también en línea

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Local cover image


Código QR