Local cover image
Local cover image
Image from Google Jackets

TEATRO PARA CHICOS Títeres y actores

By: Contributor(s): Material type: TextTextSeries: Teatro para chicos. Títeres y actores | ; Publication details: Buenos Aires, Argentina Colihue S.R.L 2011Description: Bibliografia en las primeras páginas 07 al 17 139 páginas 14 cm por 22 cmISBN:
  • 9789505637881
Subject(s): DDC classification:
  • 791.433 V713t
Contents:
Agradecimiento a Maria de los Angeles Serranopor el aporte de material inedito.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

Javier Villafañe (Buenos Aires, 24 de junio de 1909-Buenos Aires, 1 de abril de 1996) fue un titiritero, poeta y narrador argentino.1​

La dramaturgia titiritera de Javier Villafañe no tiene desperdicios, se construye sobre la base de una dinámica teatral escénica total. Es decir, es acción pura, tal como el teatro de títeres, contiene todos los elementos del mejor teatro; el texto poético es el eje, sin fisuras y ajustado con las palabras apropiadas y necesarias, que a su vez da el ritmo y la cadencia a la representación teatral titiritera. La Andariega y Maese Trotamundos de alguna manera signaron, desde el nombre con el que Villafañe los bautizó, el destino de sus obras teatrales, tanto las destinadas a los niños como las que escribió para jóvenes y adultos: ya sea con muñecos, ya con actores. No solo recorrieron con sus representaciones el país entero, sino que llegaron a diversos y remotos lugares de América Latina y el mundo. En sus obras infantiles se puede percibir con qué sutileza lograba el titiritero ubicarse en la perspectiva de los niños, ver la realidad a través de sus ojos, y comprender la recepción que tuvo en miles de lectores y espectadores, pequeños y no tanto.
Javier Villafañe era un poeta que hacía títeres y de los mejores, era un hombre grande, un adulto que jugaba: toda su obra se inscribe en este hacer. Nació en Buenos Aires el 24 de junio de 1909. Fue poeta, narrador, ensayista, pensador y un andariego sin pausa, pero indudablemente el teatro -en especial el de títeres- fue su pasión. En 1933 creó su célebre personaje Maese Trotamundos y la carreta La Andariega, en la que comenzó a recorrer pueblos y ciudades con sus representaciones. Siete años más tarde, la Comisión Nacional de Cultura le asignó una beca para que divulgara la actividad titiritera a lo largo del país. Publicó una notable serie de libros, entre ellos Teatro de títeres, integrado por obras para niños que se representaron en La Andariega, selección que luego se ampliaría y reeditaría en dos oportunidades, la última en 1967. Ese mismo año, se vio obligado a abandonar el país por el gobierno militar. Residió primero en Venezuela y luego en España, sin abandonar jamás su pasión por los títeres. A su regreso a la Argentina, en 1984, fue recibido con premios y honores. Falleció en Buenos Aires el 1º de abril de 1996, a los ochenta y seis años. Su prolífica obra, reconocida y multipremiada a nivel mundial, ha sido traducida al portugués, al francés y al italiano y representada en casi todos los países de habla hispana.

De adolescente solía concurrir al teatro del barrio de La Boca, como espectador del teatro de los pupi sicilianos, creado y dirigido por el matrimonio de Sebastián Terranova y Carolina Ligotti,2​ originarios de esa isla italiana, de los que se hizo amigo. El 26 de junio de 1933 construyó su títere-presentador de todas sus obras, Maese Trotamundos, que daría origen a un legendario personaje que es parte de muchos de sus libros.

Con su carreta La Andariega recorrió, en principio, junto a su amigo, Juan Pedro Ramos, Argentina y también Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela. El Teatro de Títeres La Andariega surgió después de que, desde el balcón de su casa, vieron a un joven viajando detrás de una carreta, cara al cielo, por lo que decidieron comprar una jardinera y un caballo.

La primera función de títeres fue en un baldío del barrio de Belgrano, el 22 de octubre de 1935. Mientras viajaba, enseñaba a los niños de las escuelas a construir sus propios títeres a partir de una calabaza, con la técnica de papel maché y cartapesta; a su vez, se dedicaba a la escritura de poemas, cuentos y obras de títeres que representaba, recogiendo también dibujos de niños para ilustrar sus cuentos. Las escenografías de sus obras eran realizadas por artistas plásticos como Emilio Petorutti, Antonio Berni o Elba Fábregas.3​ En una oportunidad, durante el año 1940, vivió en la barca de un amigo alemán, llamado Carolus de la ciudad de Gualeguaychú (Entre Ríos, Argentina) barca a la que llamaron "La andariega del río".4​ En 1940 recibió una beca de la Comisión Nacional de Cultura para "divulgar la actividad titiritera".5​..

En Venezuela vivió después de que, en 1967, su libro Don Juan el Zorro fuera objetado y retirado de circulación por la dictadura militar imperante en Argentina, por lo cual debió exiliarse. Retornó a su país en 1984, y recibió numerosos premios entre los que se incluyen dos Premios Konex de Platino en 1984 y 1991 y un Premio Konex. Diploma al Mérito en 1994.6​

Agradecimiento a Maria de los Angeles Serranopor el aporte de material inedito.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Local cover image


Código QR