TextPublication details: Buenos Aires, Argentina ARS LUX 2016Edition: 3ra ediciónDescription: Bibliográfia en las páginas 209 y 210 212 pag. 20 x 14 cmISBN: | Item type | Current library | Call number | Status | Notes | Barcode | |
|---|---|---|---|---|---|---|
|
|
BIBLIOTECA TEÓFILO ROBERTO POTES | 792.9 R578l (Browse shelf(Opens below)) | Available | Conceptos de luminotecnia | 10400 |
En los últimos años, la tecnología de la iluminación se ha desarrollado a tal punto que se ha tornado compleja y, en algunos aspectos, de difícil comprensión. Este libro se propone satisfacer la necesidad de comprender la complejidad de la luminotecnia teatral.
Texto de utilidad tanto para estudiantes o personas en proceso de formación como para profesionales, en él se expone la información sistemáticamente organizada, acompañada con esquemas gráficos y con una suficiente fundamentación teórica. Así mismo, se describen las características comunes a todos los dispositivos, equipos y luminarias utilizados en las artes escénicas, evitando las particularidades de las firmas comerciales que cambian permanentemente.
Mauricio Rinaldi es Técnico en Electrónica, Licenciado en Filosofía y Magister en Sociología de la Cultura. Diseñador de iluminación escénica con especialidad en ópera e integrante de la Sección Luminotecnia del Teatro Colón de Buenos Aires, diseña también iluminación para el ámbito museográfico y de exposiciones.
Es profesor de iluminación escénica en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Ha sido docente en otras instituciones de educación superior y universitaria de Argentina y ha dictado cursos y seminarios de iluminación en Europa y América Latina. Presenta ponencias de su autoría en congresos nacionales e internacionales sobre luz y color desde 1992.
Fundador, director y docente del Estudio ARS LUX, ha creado en 2013 el sello editorial ARS LUX Ediciones con el que ha publicado sus libros DMX512 para control de iluminación escénica (2014), Diseño de Iluminación Teatral (2015) y Luminotecnia para las Artes Escénicas (2016).
Nato in una famiglia di musicisti[1], nonno e padre critici musicali e il fratello Alberto baritono, studiò al conservatorio Santa Cecilia perfezionandosi poi in direzione d'orchestra presso l'accademia Chigiana di Siena con il direttore d'orchestra Franco Ferrara[1].
Diresse la sua prima opera a Il Cairo[1], nel 1966, e poi continuò la sua carriera di direttore in tutta Europa fino a dirigere al Festival dei Due Mondi[1] di Spoleto un'opera di Renzo Rossellini nel 1969.
Fu particolarmente attivo nella riscoperta del Verdi "minore"[2]: Aroldo, Alzira, Il corsaro, La battaglia di Legnano, I masnadieri, Giovanna D'Arco.
Con la compagna Franca Valeri fondò poi un premio annuale per cantanti lirici intitolato al baritono Mattia Battistini
In un ampio spazio all’aperto del Museo della Civiltà Romana, di gestione del Comune di Roma, fra l'estate del 1989 e il 1993 vengono organizzate e prodotte le stagioni “EURMUSE” dal regista Massimiliano Terzo in collaborazione con il direttore d’orchestra Maurizio Rinaldi e Franca Valeri, la manifestazione "EURMUSE" ebbe una notorietà non solo sulla capitale ma anche al livello internazionale con un afflusso di 6.000 spettatori, in quanto oltre alla presenza di noti artisti italiani furono presenti compagnie di lirica provenienti dal Giappone, dalla Moldavia e dalla Polonia. In questa quadriennale manifestazione estiva "EURMUSE" Maurizio Rinaldi è il direttore d'orchestra delle seguenti opere liriche: “Il Barbiere di Siviglia” musica di Gioachino Rossini e “Rigoletto” musica di Giuseppe Verdi, regia di Franca Valeri, produzione di Massimiliano Terzo.
There are no comments on this title.