Image from Google Jackets

Sonido de barro : análisis de instrumentos sonoros de las culturas prehispánicas Tumaco - La Tolita, Tuza y Piartal / German Pinilla, Adriana Guzmán, Juan Camilo Buitrago.

Contributor(s): Material type: Computer fileComputer fileLanguage: Spanish Publication details: Cali : Programa Editorial : Universidad del Valle, 2010.Description: 1 CD-Rom : digital ; 12 cmSubject(s): Summary: RESUMEN: SONIDOS DE BARRO, Música e instrumentos musicales prehispánicos de las culturas: Tuza (1250-1550 d.C.) y Tumaco- Tolita (300 a.C.- 600 d.C.) Esta exposición, presenta un estudio de la producción cultural de instrumentos musicales prehispánicos pertenecientes a las culturas Tumaco- Tolita Clásico y Tuza. El estudio reúne 31 piezas entre ocarinas, silbatos y trompetas, que hacen parte de la colección del Museo Arqueológico Julio Cesar Cubillos de la Universidad del Valle. En Colombia el estudio de la arqueología cultural en general, y en particular el estudio de instrumentos musicales prehispánicos, sigue siendo muy escaso, poco profundo o con poca difusión; además muestra una marcada tendencia a considerar estas piezas como meras representaciones simbólicas. Todo esto a pesar de que en los inventarios y descripciones de piezas recopiladas, estudiadas y catalogadas en diferentes museos del país, se encuentran considerables colecciones e instrumentos en cerámica, oro y hueso. Aproximaciones a esto desde la perspectiva musical y morfológica, han permanecido en un segundo plano, limitando el conocimiento de estas creaciones en cuanto a sus dimensiones funcionales, tecno operativas y productivas. Este proyecto se ha propuesto enriquecer el estudio del patrimonio cultural prehispánico, intentando establecer ciertos patrones de elaboración de los instrumentos desde la cosmología, a partir de la ducumentación musical y morfológica de las piezas mencionadas.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Call number Copy number Status Barcode
Discos Compactos Discos Compactos BIBLIOTECA TEÓFILO ROBERTO POTES Centro de Documentación 781.629 P654s (Browse shelf(Opens below)) 1 Available IPC-CD0061
Discos Compactos Discos Compactos BIBLIOTECA TEÓFILO ROBERTO POTES Centro de Documentación 781.629 P654s (Browse shelf(Opens below)) 2 Available IPC-CD0062
Discos Compactos Discos Compactos BIBLIOTECA TEÓFILO ROBERTO POTES Centro de Documentación 781.629 P654s (Browse shelf(Opens below)) 3 Available IPC-CD0063
Discos Compactos Discos Compactos BIBLIOTECA TEÓFILO ROBERTO POTES Centro de Documentación 781.629 P654s (Browse shelf(Opens below)) 4 Available IPC-CD0064

Contiene archivos en PDF.

Colección Artes y Humanidades / Univalle

RESUMEN: SONIDOS DE BARRO, Música e instrumentos musicales prehispánicos de las culturas: Tuza (1250-1550 d.C.) y Tumaco- Tolita (300 a.C.- 600 d.C.) Esta exposición, presenta un estudio de la producción cultural de instrumentos musicales prehispánicos pertenecientes a las culturas Tumaco- Tolita Clásico y Tuza. El estudio reúne 31 piezas entre ocarinas, silbatos y trompetas, que hacen parte de la colección del Museo Arqueológico Julio Cesar Cubillos de la Universidad del Valle. En Colombia el estudio de la arqueología cultural en general, y en particular el estudio de instrumentos musicales prehispánicos, sigue siendo muy escaso, poco profundo o con poca difusión; además muestra una marcada tendencia a considerar estas piezas como meras representaciones simbólicas. Todo esto a pesar de que en los inventarios y descripciones de piezas recopiladas, estudiadas y catalogadas en diferentes museos del país, se encuentran considerables colecciones e instrumentos en cerámica, oro y hueso. Aproximaciones a esto desde la perspectiva musical y morfológica, han permanecido en un segundo plano, limitando el conocimiento de estas creaciones en cuanto a sus dimensiones funcionales, tecno operativas y productivas. Este proyecto se ha propuesto enriquecer el estudio del patrimonio cultural prehispánico, intentando establecer ciertos patrones de elaboración de los instrumentos desde la cosmología, a partir de la ducumentación musical y morfológica de las piezas mencionadas.

There are no comments on this title.

to post a comment.


Código QR