Pintura Rupestre (Record no. 4042)

MARC details
000 -CABECERA
Campo de control de longitud fija 03333nam a22001697a 4500
008 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
Campo de control de longitud fija 170427s mx a|||| |||| 001 0 spa d
080 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL UNIVERSAL
Número de CDU 759.01
Subdivisiones Comunes Auxiliares C992t
100 ## - ENCABEZAMIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 11487
Nombre de persona Roxane Cuvay
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Pintura Rupestre
Mención de responsabilidad, etc. Roxane cuvay
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC (PIE DE IMPRENTA)
Lugar de publicación, distribución, etc. Mexico :
Nombre del editor, distribuidor, etc. Editorial hermes,
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 64 paginas. ;
Otros detalles físicos fotografías,
Dimensiones 18 cm.
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Incluye indice.
505 ## - NOTA DE CONTENIDO FORMATEADA
Nota de contenido con formato preestablecido El impresionismo. --el fauvismo. --el expresionismo. --el cubismo. --el surrealismo. --arte abstracto.
520 ## - RESUMEN, ETC.
Nota de sumario, etc. El arte rupestre levantino se desarrolló en la zona oriental de la península ibérica, extendiéndose por casi toda la costa mediterránea, desde Lleida hasta Almería. También se han encontrado manifestaciones importantes en otros lugares como Río Vero en Huesca, Albarracín en Teruel o Cuenca.<br/><br/>Uno de los principales problemas que plantea es el de la cronología, ya que no hay un conocimiento exacto de cuándo surgió. Se barajan distintas. Unas establecen su origen y desarrollo en el paleolítico, otras lo consideran epipaleolítico o mesolíticos y por último están las que lo integran en el Neolítico.<br/><br/>Finalmente, los estudios más recientes, le atribuyen un origen epipaleolítico.<br/><br/>Temática y estilo<br/><br/>A diferencia del paleolítico, el arte levantino situó sus conjuntos artísticos en abrigos rocosos o en oquedades naturales al aire libre que se forman en las sierras calizas. Emplearon el color rojo, el negro y blanco, que eran obtenidos de diferentes minerales. Y no los mezclaron, por lo que en sus pinturas no existe ni la bicromía, ni la policromía, ni la gradación de tonalidades.<br/><br/>Otra novedad que incorporan es que las figuras humanas y animales, que son las protagonistas de sus obras, aparecen formando escenas de gran dinamismo. Podemos establecer tres tipos: las bélicas, con escenas de combate, desfiles y danzas guerreras; las que reproducen actividades relacionadas con la caza y las de la vida cotidiana, que se centran en la recolección de alimentos, en la organización jerárquica y en las danzas rituales.<br/><br/>El hombre se pinta desnudo, con adornos en algunas partes de su cuerpo (cabeza, brazos, piernas y cintura) y sujetando el arco y las flechas. La figura femenina se representa con el tronco desnudo y con una falda acampanada que llega hasta la rodilla o los pies.<br/><br/>Los animales también forman parte de las escenas. Los más comunes son los caprinos, los cérvidos, los equinos y los bóvidos. En ocasiones aparecen sin la presencia del hombre como cazador, solos y en diversas actitudes: estáticos, en estado de alerta, caídos en una trampa, con el cuerpo lleno de flechas o incluso muertos.<br/><br/>Esquema de pinturas rupestres. Morella (Castellón)<br/><br/>No existe una intención realista, les interesa captar el movimiento y para ello crean composiciones en diagonal. También utilizan la llamada perspectiva torcida, que consiste en mostrar el cuerpo entero de perfil exceptuando algunas partes que se colocan en posición frontal. Reducen la representación a las líneas esenciales, es decir, a las características identificativas y a las actitudes, eliminando el resto de los detalles. Así, por ejemplo, el arco y la flecha permiten reconocer a un cazador o a un guerrero. Consiguen escenas de gran dinamismo.
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
9 (RLIN) 11488
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Pintura rupestre.
942 ## - ELEMENTOS KOHA
Fuente de clasificación o esquema de ordenación en estanterías Universal Decimal Classification
Koha tipo de item Libros
Holdings
Suprimido Perdido Fuente de clasificación o esquema de ordenación en estanterías Estropeado No se presta Localización (Biblioteca) Sublocalización o Colección (subbiblioteca) Localización en estanterías Fecha de adquisición Número de registro Koha préstamos (veces que ha sido prestado) Koha signatura completa Designación de pieza (código de barras) Koha Fecha de último uso Koha Fecha de último préstamo Precio Koha tipo de item
NULL NULL Universal Decimal Classification NULL NULL BIBLIOTECA TEÓFILO ROBERTO POTES BIBLIOTECA TEÓFILO ROBERTO POTES Biblioteca Teófilo Roberto Potes Porvenir 27/04/2017 4042 1 759.01 C992t 04659 19/07/2024 24/08/2018 27/04/2017 Libros


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